sábado, 27 de marzo de 2010

Fabes con almejes (alubias con almejas)


Hoy, por petición de un buen amigo, toca algo contundente: plato único y siesta. Porque después de unas buenas fabes con almejes, lo de coger un pico y una pala, como que no pega...

La receta de hoy proviene de Asturias, concretamente de la cabeza de mi madre (algún día hablaré de ella, la mejor cocinera que he conocido; y no es un topicazo, sino una gran verdad). Receta que quizás no es la "tradicional" que sirven en esos restaurantes fashion por 50€ la ración, sino una receta que se ha hecho en casa más de 50 años. Y por algo será.

Además, siguiendo el espíritu del blog, se puede (y se debe) hacer en menos de una hora. Poned el cronómetro a cero y me contáis...

Por cierto, para beber, sidra o sidra.

Ingredientes (4 personas):

  • 500 gr. de fabes (o en su defecto alubias blancas)
  • 500 gr. de almejas
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • Sal
En primer lugar, la víspera debes lavar bien las alubias con agua fría, y ponerlas en remojo (al menos durante 12 horas). Ten en cuenta que crecen mucho, así que ponlas en una cazuela grande con agua.

Ya al día siguiente, pon las almejas en un bol con abundante agua y dos puñaditos de sal. Así, se limpiarán bien de posibles restos de arena y suciedad (aunque hoy por hoy las almejas ya vienen bastante limpias).

En la olla a presión, introduce la cebolla, el puerro y la zanahoria, todo de una pieza (sin picar), y las alubias escurridas. Cubre las alubias de agua fría, dejando tres dedos de agua de más. Aún no debes echar la sal, sino que esto debe hacerse con las alubias ya cocidas. Cierra la olla y ponla a fuego fuerte. Cuando empiece a salir vapor de la olla, tendrás que esperar 35-40 minutos (vamos, a mí es lo que tardan en hacerse, lo mismo que cualquier otra legumbre; en caso de duda, consulta con el manual de la olla).

Cuando ya vayan a estar hechas las alubias, en una sartén grande echa un poquito de agua (que casi no llegue a cubrir el fondo de la sartén) y pon las almejas escurridas. Tapa la sartén y ponla a fuego fuerte, hasta que estén las almejas abiertas. Reserva las almejas escurridas, y filtra el agua que hayan soltado con un colador, reservando también dicho agua.

Una vez pasado el tiempo de cocción de las alubias, saca la verdura (la cebolla, el puerro y la zanahoria) y pásala por la batidora con un poquito de caldo de las alubias.

Finalmente, sala las alubias (yo personalmente echo poco, no sólo porque como casi sin sal, sino porque las almejas ya aportarán la sal), vierte el puré de verduras, y añade las almejas con su agua. Revuelve con mucho cuidado de no romper las alubias, y déjalas a fuego bajo durante 5 minutos para que se mezclen bien los sabores.

Este plato, como casi todos los que tienen salsas, está casi casi mejor al día siguiente (o descongeladas tres meses después).

Si os gustan las legumbres, y nunca las habéis probado, ahora es el momento de ponerse manos a la obra. Además, en aproximadamente una hora. Los resultados no pueden ser mejores:

¿Huelen desde ahí?

Clarise, puedo oir desde aquí cómo te relames...
¡¡¡Hasta las cáscaras me voy a comer!!!

3 comentarios:

Javi dijo...

Siseñor, pintaza tienen. Salen también muricas utilizando vieiras (sin concha claro) y huevas de salmón... jo que hambre.
Por cierto que para limpiar mejor las almejes un truqi: añadir, además de la sal, un chorro de vinagre al agua y meterlas en la nevera... como los chorros del oro, hoyga!!

JOSU dijo...

Hola, buscando por internet una receta de fabes con almejas, he llegado a tu BLOG y de todas las recetas que he visto es la que más me gusta.
Soy de Donosti y suelo cocinar alubias negras, típicas de aquí y quería aprovechar que mi amiga Magda estará de vacaciones por Asturias para que traiga unas buenas fabes y hacer tu receta en la sociedad gastronómica.
Lo único que no utilizaré olla a presión y las cocinaré a fuego lento en cazuela, sé que no llegaré al nivel de tu madre, ni de lejos, pero seguro que salen buenísimas.
Supongo que las prepararemos hacia Octubre o Noviembre, prometo escribir el resultado.

Un saludo y GRACIAS
eskerrik asko

Josu

zatthujacey dijo...

Westcott Scissors Titanium - Aesthetic
The Westcott Scissors Titanium titanium hair is a titanium pan stainless steel razor that babyliss pro nano titanium hair dryer provides an exceptional protection against abrasions. titanium bars It titanium exhaust wrap provides the desired blade gap.