Mostrando entradas con la etiqueta plato único. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta plato único. Mostrar todas las entradas

jueves, 11 de noviembre de 2010

Okonomiyaki (a la española)

Okonomiyaki
Hoy nos decantaremos por una receta típica de Japón, el okonomiyaki. Este verano lo probé en Madrid, en el único restaurante de la capital donde lo sirven. El sitio, cuyo nombre es Hanakura, es pequeño pero el servicio y la comida está genial. Lo recomiendo al 100%.

El okonomiyaki es una especie de torta, cuya base es repollo, harina y huevo. Se le puede echar todo lo que a uno le apetezca como relleno, por eso no hay dos recetas de okonomiyaki iguales (de hecho, okonomiyaki significa algo así como "cocinado a su gusto en la plancha").

Para todos aquellos con curiosidad por hacer en casa este sencillo plato, aquí va la receta. He adaptado los ingredientes para que se pueda preparar sin tener que recurrir a ingredientes casi inaccesibles aquí en occidente (seguro que alguno se escandalizará).

martes, 9 de noviembre de 2010

Pote Asturiano

Pote Asturiano
Está claro que antes o después, el invierno siempre llega. Da igual que estés en Cantabria, en Toledo, o en Edimburgo: el frío es implacable. Y la mejor manera de combatirlo es comer algo calentito y contundente. Por eso, la entrada de hoy es un buen pote asturiano.

Como su propio nombre indica, se trata de una receta de Asturias (región del norte de España). Sus ingredientes principales son las fabes (o alubias blancas) y la berza. Su elaboración es muy parecida a la de la fabada o a la del cocido montañés, y se puede hacer tanto de forma tradicional, como en olla exprés. En esta ocasión, nos decantaremos por la manera tradicional, que está más sabrosa.

Esta receta se la dedico a un par de buenos amigos que estarán leyéndome desde Escocia. ¿Querías comer caliente?. Pues aquí tenéis la receta. Seguro que algunos ingredientes no los encontraréis por allí, pero con un poco de imaginación y cariño, todo es posible.

jueves, 17 de junio de 2010

Cocido Montañés

Cocido Montañés

Ya somos más de 100 fans en Facebook del blog... ¿Cómo celebrarlo?. Pues con un plato contundente y a la par sencillo: un buen cocido montañés.

Es el plato estrella en la gastronomía de Cantabria (la tierra que me vio nacer). Fundamentalmente se trata de un potaje a base de alubias blancas pequeñas y berza, que es una verdura con hojas parecidas a la col. En el Norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) es fácil encontrar en las tiendas.

Ni qué decir tiene, que quien mejor hace el cocido montañés es mi madre, claro. El mío no ha quedado nada mal, y me gustaría compartir esta receta con vosotros:

viernes, 16 de abril de 2010

Filete de merluza a la sidra



Otra receta más para cuando tengamos poco tiempo para cocinar y necesitemos algo sencillo, rápido, y sano. Pues nada más y nada menos que pescado al horno a la sidra. En este caso, he utilizado unos filetes de merluza, pero serviría perfectamente lenguado, mero, lubina, panga... Vamos, el pescado que más os guste, seguro que está rico de esta manera. Y además, tenéis la excusa perfecta para abrir una botella de sidra (si fuera picar piedra no, pero beber sidra...)

Dedicado a los solteros con el colesterol alto. ¡¡¡Hay que cuidarse!!!

lunes, 12 de abril de 2010

Fabada Asturiana

Fabada Asturiana

Una de las mejores maneras de despertarse que podía tener en casa de mis padres era cuando mi madre hacía fabada. Daba igual a la hora que te levantaras de la cama, las alubias ya estaban en la cazuela haciéndose, lo que provocaba que toda la casa oliese a maná de dioses. Se le quitaban las ganas a uno de desayunar para ir haciendo hueco en el estómago...

Hace bien poco que me traje fabes de asturias, junto con unas buenas morcillas, y decidí, por mi cumpleaños, invitar a mis suegros y a mi hermano a una fabada. Con mucho miedo a quedar en ridículo, seguí los pasos que sabiamente mi mamá me dio. No digo más, pero calificaron como "de restaurante" la fabada. ¿Qué más puedo decir?. Pues que aquí va la receta:

sábado, 27 de marzo de 2010

Fabes con almejes (alubias con almejas)


Hoy, por petición de un buen amigo, toca algo contundente: plato único y siesta. Porque después de unas buenas fabes con almejes, lo de coger un pico y una pala, como que no pega...

La receta de hoy proviene de Asturias, concretamente de la cabeza de mi madre (algún día hablaré de ella, la mejor cocinera que he conocido; y no es un topicazo, sino una gran verdad). Receta que quizás no es la "tradicional" que sirven en esos restaurantes fashion por 50€ la ración, sino una receta que se ha hecho en casa más de 50 años. Y por algo será.

Además, siguiendo el espíritu del blog, se puede (y se debe) hacer en menos de una hora. Poned el cronómetro a cero y me contáis...

Por cierto, para beber, sidra o sidra.

martes, 23 de marzo de 2010

Pollo al Curry

Pollo al Curry

La monotonía es mala. En el trabajo, en una relación, con los amigos... y sobre todo en una dieta. Comer siempre lo mismo y de la misma manera desespera a cualquiera. Un día ensalada, y otro día también. Un filete de pollo a mediodía, y un filete de pollo para cenar el día siguiente. Al final, terminas mandando a paseo a la dieta, a la báscula, y a la madre que lo fundó...

Este plato le da un toque original a la dieta. Sí, efectivamente, comes arroz y pollo, pero no tiene nada que ver con la pechuga vuelta y vuelta de toda la vida. Y si tenemos en cuenta que este plato único se puede hacer en 40 minutos, pues entonces no digas más: manos a la obra.