jueves, 17 de junio de 2010

Cocido Montañés

Cocido Montañés

Ya somos más de 100 fans en Facebook del blog... ¿Cómo celebrarlo?. Pues con un plato contundente y a la par sencillo: un buen cocido montañés.

Es el plato estrella en la gastronomía de Cantabria (la tierra que me vio nacer). Fundamentalmente se trata de un potaje a base de alubias blancas pequeñas y berza, que es una verdura con hojas parecidas a la col. En el Norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) es fácil encontrar en las tiendas.

Ni qué decir tiene, que quien mejor hace el cocido montañés es mi madre, claro. El mío no ha quedado nada mal, y me gustaría compartir esta receta con vosotros:

Ingredientes (6-7 personas):
  • 500gr. de alubias blancas
  • 500gr. de berza
  • 1 morcilla asturiana
  • 1 morcilla de arroz
  • 2 chorizos
  • 400gr de costilla de cerdo
  • 250gr de tocino o panceta
  • 1/2 mano de cerdo
  • 1 zanahoria
  • 1 patata
  • Azafrán
  • Sal
La preparación de este plato es sencilla. La noche anterior, tienes que poner en remojo las alubias durante al menos 12 horas. Ya al día siguiente, mete las alubias en la olla a presión, con una zanahoria picada en trocitos pequeños, y le añades las morcillas, los chorizos, la panceta y la mitad de una mano de cerdo. Cubre con agua, cierra la olla express, y cuece las alubias durante media hora (aproximadamente dos tercios del tiempo que suelen tardar en cocerse).

Transcurrido ese periodo de tiempo, abre la olla y agrega las hojas de berza picadas en trozos (más bien, en tiras pequeñas), una patata partida en trozos pequeños (como para una tortilla de patata), y agrega también la costilla. Ahora es tiempo de agregar la sal (el plato requiere poca, pues la panceta ya es salada, y las morcillas aportan mucho sabor) y, si dispones de él, un poquito de azafrán.

Vuelve a cerrar la olla, y ponla al fuego durante quince minutos más.

Una vez terminado de hacer, déjalo reposar. Si puedes comértelo al día siguiente, mejor que mejor, pues es un plato que mejora de un día para otro.

A la hora de servirlo, típicamente se come primero la verdura y luego la carne. En casa tenemos la costumbre de dejar en el centro de la mesa la carne (se denomina compango) para que cada uno se sirva lo que quiera y cuanto quiera.

Después de elaborar esta receta, y llevarme a la boca la primera cucharada de alubias, sentí algo especial, y es que la primera vez que haces tu plato favorito y te queda como te lo hacía tu madre, no haces otra cosa que valorarla y echarla mucho de menos. Así que esta receta, como todas, está dedicada a ella. ¡Un beso, Luisa!
Ración de cocido montañés, con sus morcillas, su chorizo, su costilla y su panceta
Este plato resucita a cualquiera...
Este trozo de morcilla está diciendo ¡¡Cómeme!!

2 comentarios:

Javier Sobrado dijo...

Soy Javi.

Necesito tus recetas YA!!!!! Tenemos esta magnífica página un poco olvidada y creo que ya es hora de que pueda seguir practicando con tus enseñanzas.

Por favor, actualiza.

Ernesto dijo...

Probé este delicioso plato en Valle de Cabuérniga en Pedreo y Obeso es delicioso, vale la pena el viaje por este plato y las castañas.

Cocido Montañés