jueves, 21 de octubre de 2010

Salmorejo

Salmorejo
Volvemos a la carga, con más ilusión, con más ganas, con más recetas y con más hambre que saciar... En esta ocasión, una receta típica del sur de España, el salmorejo. Es una sopa espesa, que se puede tomar tal cual (admitiendo un montón de acompañamientos, como por ejemplo atún en conserva, huevo cocido, taquitos de jamón serrano, trocitos de pan tostado), y que también sirve para acompañar otros platos y alimentos (por ejemplo, arroz, pollo, y casi cualquier carne a la plancha).

Ingredientes:
  • 700g de tomates (maduros)
  • Media barra de pan duro
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre (de Módena)
  • Sal
La preparación es muy sencilla. En primer lugar, quita la corteza al pan, y deja remojar la miga de pan unos minutos en agua. Mientras la miga de pan se va empapando, quita la piel a los tomates (o bien pelándolos, o bien escaldándolos en agua hirviendo medio minuto).

Pasados unos minutos, escurre bien el agua la miga de pan e introducela en un recipiente alto junto con los tomates pelados. Mete también un diente de ajo pelado (si no quieres que te resulte fuerte, quita el germen del ajo) y bate todo con la ayuda de la batidora hasta hacer una crema densa y homogénea. Una vez batido, echa la sal, añade un chorro de vinagre (a mí me gusta hacerlo con vinagre de Módena; ya sé que es poco ortodoxo, pero le da un toque muy especial) y un chorro generoso de aceite de oliva. Termina de batirlo todo y deja enfriar en la nevera durante unas horas. Tiene que estar fresquito pero no demasiado frío.

Típicamente se toma en verano, pero a mí me gusta tanto que me lo puedo tomar cualquier día del año.

Si nunca lo has probado, te invito a que lo hagas. Los ingredientes son muy básicos y su elaboración es de lo más fácil. En menos de 15 minutos puedes tener un delicioso salmorejo.

Salmorejo con atún y huevo cocido

En invierno o en verano, entra solo...

Una cuchara es todo lo que necesitas

No hay comentarios: