viernes, 21 de mayo de 2010

Lomo de cerdo en salsa de leche

Lomo de cerdo en salsa de leche
Bueno, hoy toca otra receta que he aprendido de mi madre (y a saber de dónde la aprendió ella). Se trata de lomo de cerdo con una salsa de leche y cebolla. Sale abundante comida, así que es ideal para la típica comida/cena con invitados... O bien para congelar raciones, ya que sale con bastante salsa y queda jugosita. Bueno, que os invito a que hagáis la receta y, sobre todo, disfrutéis comiendola. Ah, imprescindible un buen pan de acompañamiento, y procurad no quedaros mancos mojando la salsa...


Ingredientes:
  • Una pieza de lomo de cerdo (aproximadamente 1 kilo)
  • 1Kg de cebollas
  • 1 litro de leche
  • Aceite de oliva
  • Sal
Esta receta es francamente sencilla. Comenzamos calentando en la olla a presión un buen chorro de aceite de oliva. Mientras, salpimentamos el trozo de carne. Cuando el aceite esté bien caliente, echaremos  la carne y la doraremos bien por todos los lados (técnicamente se llama sellar la carne).

Mientras sellamos la carne, vamos picando aparte las cebollas en trozos no demasiado pequeños. Cuando esté la carne bien doradita, la sacamos, bajamos el fuego a fuego medio, y echamos toda la cebolla picada.

Ahora tenemos que dorar despacito la cebolla hasta que coja color (sin que llegue a quemarse, claro). Despacito, despacito, podemos tardar entre media hora y tres cuartos de hora. Tampoco es algo de lo que haya que estar pendiente, simplemente cada diez minutos revuelves bien y puedes ocuparte de otras cosas...

Una vez que la cebolla esté bien dorada, volvemos a echar el trozo de carne y cubrimos con la leche (si no llegamos a cubrir del todo el lomo, no pasa nada). Cerramos la olla express y esperamos 40 minutos desde que el vapor comience a salir.

Tras la cocción de la carne, abrimos la olla, sacamos la carne y batimos bien con la batidora la leche y la cebolla, y volvemos a meter la carne. Dejamos que se enfríe y lo metemos al frigorífico hasta el día siguiente.

Al día siguiente, simplemente partimos la carne en rodajas finas y calentamos.


Las fotos me han salido terriblemente mal. Sigo aprendiendo a fotografiar a la comida (¡¡esto es más difícil que cocinar!!):
La foto no hace justicia a lo bueno que está este plato



A oscuras, pero rico rico...
Flashazo al canto...

1 comentario:

lovepopsongs dijo...

Pregunta:

Cuarenta minutazos en la olla rápida? a fuego lento, lento, no?

Tomo nota...