jueves, 11 de noviembre de 2010

Okonomiyaki (a la española)

Okonomiyaki
Hoy nos decantaremos por una receta típica de Japón, el okonomiyaki. Este verano lo probé en Madrid, en el único restaurante de la capital donde lo sirven. El sitio, cuyo nombre es Hanakura, es pequeño pero el servicio y la comida está genial. Lo recomiendo al 100%.

El okonomiyaki es una especie de torta, cuya base es repollo, harina y huevo. Se le puede echar todo lo que a uno le apetezca como relleno, por eso no hay dos recetas de okonomiyaki iguales (de hecho, okonomiyaki significa algo así como "cocinado a su gusto en la plancha").

Para todos aquellos con curiosidad por hacer en casa este sencillo plato, aquí va la receta. He adaptado los ingredientes para que se pueda preparar sin tener que recurrir a ingredientes casi inaccesibles aquí en occidente (seguro que alguno se escandalizará).

Ingredientes (1 persona):
  • 4 cucharadas soperas colmadas de harina
  • 100gr de repollo (o col)
  • 1 huevo
  • Sal
  • 1/2 cucharadita de levadura
  • 2 lonchas de panceta curada
  • 2 lonchas de jamón serrano (en trocitos)
  • 2 cucharadas de brotes de soja
  • 1 barrita de surimi deshilachada
  • Agua
  • Aceite de oliva
  • Mayonesa
Para la salsa okonomiyaki:1 cucharada de soja, 2 cucharada de ketchup, 1 cucharada de salsa perrins, 1 cucharada de miel.

En mi caso, he decidido echar de "ingredientes" el jamón, los brotes de soja y el surimi... Pero podéis echarle casi de todo (es como una pizza): carne, marisco, verduras... Le cogeréis el gusto a hacerlo y haréis mil variantes, seguro.

En primer lugar, mezcla bien en un bol grande la harina, el huevo, una pizca de sal y la levadura,  y añade unas cucharadas de agua hasta que se forme una pasta homogénea (sin que llegue a quedar líquida; tiene que quedar más bien muy viscoso). Una vez hecho esto, añade el repollo picado en juliana gorda, y los ingredientes que vayas a añadir (salvo la panceta). Revuelve hasta mezclar todo bien.

Lo ideal es hacer el plato en una plancha. Si no, pues tendréis que conformaros con una sartén bien grande. Calienta la plancha a fuego medio-alto, echa un poquito de aceite de oliva, y cuando esté caliente la plancha, vierte la masa, dándole una forma circular (unos 20 centímetros de diámetro). Déjalo que se haga durante unos 7 minutos. 
A medio hacer

Coloca ahora encima la panceta cortada en trozos grandes (parte cada loncha en tres trozos), y con la ayuda de dos espátulas, dale la vuelta al okonomiyaki (si no te atreves, puedes usar un plato para darle la vuelta). Deja que se haga otros 7 minutos aproximadamente y sirve en un plato.

Se suele decorar por encima con mayonesa y con salsa okonomiyaki. Como la salsa okonomiyaki es difícil de comprar (en algunas tiendas de productos orientales sí la venden), se puede imitar mezclando  soja, ketchup, salsa perrins y miel (como siempre, hay mil recetas de esa salsa en internet).

La verdad es que queda muy rico, es fácil de hacer y se puede incluir sin problema en una dieta equilibrada.

P.D. Como ya he dicho, he adaptado muchos ingredientes para hacer la versión "occidental" del plato. Recomiendo, de nuevo, probarlo en un restaurante (o en Japón ;-)  ).

Es un plato rico y contundente

Lico, lico, con fundamento...

2 comentarios:

Marga Morguix dijo...

Pues me están entrando unas ganas tremendas de probarlo...
Besotes.

te invito a cocinar dijo...

No dudes hacerlo con los ingredientes que más te apetezcan!!!.

Besucos.