jueves, 24 de marzo de 2011

Tortilla de patata en microondas

Tortilla de patata en microondas
Tortilla de patata en microondas

Todo el mundo sabe hacer una tortilla de patata. ¿Quién no?. Lo que quiero plantear aquí es una manera distinta a la clásica, en la que "freiremos" la patata en el microondas, con lo cual, la cantidad de aceite de oliva a utilizar es mínima (poco más de 2 cucharadas en total). De esta forma, la cantidad de calorías que aporta este plato hace que pueda incorporarse a cualquier dieta razonablemente.

Llevo un montón sin publicar una receta. Lo siento por aquellos que han estado comiendo okonomiyaki durante meses. Prometo reformarme.

Y por último, le dedico esta receta a mi buena amiga Evita, que ha sido tan cansina (premium), que al final he tenido que publicar la tortilla y, gracias a ella, reactivar el blog.



Ingredientes (2 personas):

  • 1 cebolla
  • 500 gramos de patatas
  • 4 huevos
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Picamos la cebolla en trocitos pequeños, y la vertemos en un bol de cristal o recipiente para el microondas. Le añadimos 2 cucharadas de aceite, revolvemos bien, TAPAMOS, e introducimos al microondas a máxima potencia durante 5 minutos.

Mientras se hace la cebolla, pelamos las patatas (unas tres patatas medianas) y las picamos en trozos pequeños (aquí cada uno lo pica según el tamaño que quiera, a mí personalmente me gusta que los trozos sean pequeños). Cuando pasen los 5 minutos, añadimos la patata a la cebolla, añadimos la sal, TAPAMOS, e introducimos al microondas durante 9 minutos. Es importante, para que la patata no se seque demasiado, tapar el recipiente mientras esté en el microondas.

Tras los 9 minutos, sacamos el recipiente (cuidado con no quemarse al quitar la tapa), revolvemos bien de nuevo la patata y la cebolla, reintroducimos en el micro, TAPAMOS, y, de nuevo a máxima potencia, conectamos el microondas durante 9 minutos más.

Transcurridos esos 9 minutos, comprobamos que la patata esté suficientemente hecha (tiene que estar blandita). Si queremos hacerla un poco más, un par de minutos o tres serán ya más que suficientes.

En un plato hondo, echamos los huevos, los salamos, y los batimos bien. Agregamos los huevos a la patata, y dejamos que la patata se empape bien. Para medio kilo de patata, basta con 4 huevos grandes, aunque si ves que te quedas corto, puedes añadir otro.


Y ahora ya, sólo falta terminarla: en una sartén pequeña (para que la tortilla te salga gordita), añade un poquito de aceite de oliva, y con un papel de cocina, unta bien la superficie de la sartén (de esta forma, usarás muy poco aceite). Cuando la sartén esté caliente (a fuego medio/fuerte) vierte la masa de la tortilla, deja que se cuaje por debajo, dale la vuelta con un plato, y haz la tortilla por el otro lado. En casa tengo que cuajarla mucho y servirla templada (casi fría), esto ya va por gustos.

Merece la pena hacer la receta. Quizás no esté tan sabrosa como la receta clásica (por la falta de grasa, evidentemente), pero es una receta sana, fácil de hacer, en la que manchas poco, y como se hace la mayor parte del tiempo en el microondas, no te quita tiempo pues no tienes que estar pendiente de ella, y en 30 minutos tienes una tortilla de patata.




Vista aérea de la tortilla
¡Menuda perspectiva!
Definitivamente, ha quedado estupenda

2 comentarios:

Sara dijo...

Mmmmm.... qué buena pinta. Con lo mal que me salen a mí. Gracias Jorge, gracias Evita!

Mario dijo...

Estaba buscando alguna receta para preparar una comida fácil y rápida. Como son las ultimas noches en el país espero hacer cosas que se coman y se terminen el mismo dia ya que no quiero que sobren. Esto es porque ya tengo los Vuelos a Estados Unidos para la semana próxima